NORMAS DE SEGURIDAD

Todo usuario de las pistas de los Centros tiene la obligación de respetar y cumplir las siguientes normas:

1.- Respetar la señalización apostada en las pistas y remontes y cumplir con lo prescrito en las Normas de Seguridad dictadas por los Centros, que regulan el uso de remontes mecánicos y de pistas de esquí, snowboard, tubing y de las áreas recreacionales reservadas para turistas.

2.- Ingresar a las pistas portando puestos esquíes, mono esquíes o snowboard. Queda estrictamente prohibido el uso en las pistas de toboganes los trineos, tablas, cámaras, neumáticos, bicicletas, botes inflables, canoas, kayaks u otros elementos deslizantes. Cada Centro regulará y será de su exclusiva responsabilidad el uso de otros elementos deportivos y recreativos que se utilizan en la nieve, tales como volantines, alas delta, parapentes, vehículos motorizados para uso en la nieve, u otros similares. Asimismo, deberá regular el ingreso y tránsito de peatones en las distintas dependencias de los Centros, destinadas al efecto.

3.- Desplazarse en las pistas, en forma controlada y vigilante, asegurándose que en todo momento sea “dueño de su maniobra”. Por cuanto es su responsabilidad, evitar en toda circunstancia desestabilizar o embestir al esquiador que lo antecede.

4.- No detenerse donde obstaculice la pista o no sea visible desde la parte inmediatamente superior de la misma. Si necesita hacerlo, hágalo en los costados de las pistas.

5.- Ceder el paso a los que están en movimiento al ingresar a una pista o al reiniciar su propio desplazamiento.

6.- Usar esquíes y snowboard premunidos de frenos o correas de seguridad, que impidan que, al zafarse de los zapatos del usuario, se deslicen descontroladamente.

7.- Utilizar las pistas de acuerdo a su grado de dificultad en función de su propio nivel de esquí. Se prohíbe sobrepasar los cierres que señalizan: “Peligro No Pasar”, “Peligro de Avalancha”, “Peligro Precipicio”, “Cerrado No Pasar”, “Pista Cerrada”, u otros análogos.

8.- Si producto de una colisión entre usuarios, si uno o ambos resultaren lesionados, deberán permanecer en el lugar del accidente hasta que llegue el Personal de Seguridad y entregarle la información que éste le requiera.

9.- No desplazarse por las huellas de los remontes, próximo a sus torres, cercos acumuladores de nieve, máquinas elaboradoras de nieve, letreros, señalizaciones, postes y cordeles que señalen límites, maquinaria del Centro estacionada o en movimiento, esquiar próximo a las torres de andariveles o maquinarias de nieve. No cruzar pistas en que se estén realizando entrenamientos, competencias o lecciones de ski.

10.- Usar los accesorios necesarios para su debida protección.

11.- Se prohíbe ingresar a las pistas de esquí y/o snowboard que no se encuentren aplanadas, por el peligro inherente que conlleva utilizarlas sin alisado previo hecho por maquinaria ad-hoc. El esquiador que practica esquí o snowboard “fuera de pista”, vale decir que utiliza como tales áreas que los Centros han acotado prohibiendo su uso, ya sea por no estar alisadas, balizadas o señalizadas, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad. Las áreas del Centro, señalizadas como zonas de precipicios y/o avalancha, también se consideran como “fuera de pista” y se prohíbe el ingreso a toda persona.

12.- Los usuarios de las pistas de los Centros de Esquí, entienden y conocen los riesgos y peligros inherentes a la práctica del esquí y snowboard, por la cual asumen la responsabilidad por los accidentes y daños físicos personales que puedan sufrir y por los que ocasionen a terceros o directa o indirectamente a los Centros, producto de acciones personales originadas por la contravención de las normas de la presente Ordenanza o de las normas de seguridad, contenidas en los Reglamentos Internos de Seguridad que deben dictar los Centros de Esquí. Será obligación de los Centros colocar en sitios visibles, en los lugares de mayor concurrencia de deportistas y turistas, carteles y avisos del contenido reseñado de las normativas del presente artículo.